❤ SEGUIDORES ❤

lunes, 11 de noviembre de 2013

CHIPIRONES EN SU TINTA

Ingredientes:



- 4 bolsitas de tinta de calamar.
- 250 gr. de tomate frito.
- 1 kg y 200 gr aproximadamente de chipirones limpiados un día antes y pasados por debajo del grifo para lavarlos y cortarlos si fueran muy grandes, si no los dejamos tal cual en cachos grandes. Los pasamos por el escurridor y cuando estén bien escurridos les ponemos por debajo un plato. Tapamos por encima con film transparente para guardarlos en la nevera para al día siguiente.
- 1 vaso de vino blanco pequeño.
- 1 cucharada grande cargada de Maizena.
- 3 cebollas peladas, lavadas, secadas con papel de cocina y picadas por la picadora.
- 1 rebanada de pan de molde pasada por una sartén con un poco de aceite al fondo para freírla, le damos unas vueltas con una espátula por ambos lados. Cuando esté dorada la dejamos escurrir en un plato previamente con papel de cocina para que absorba el aceite.
- Sal.
- 2 cucharaditas pequeñas de perejil.
- 2 dientes de ajo pelados, cortados a la mitad y quitándoles lo verde del medio.
- Un poco de pimienta negra.
- 1 cucharadita pequeña cargada de pimentón dulce.
- Un poco de pimentón picante si se quiere.

Preparación:

1/ En un bol ponemos los dientes de ajo, el perejil, la rebanada de pan, el vaso de vino blanco, la pimienta negra y la tinta de calamar para batirlo todo con la batidora muy bien hasta que nos quede bien mezclado.




2/ En una olla ponemos un poco de aceite (sólo que cubra el fondo) y vamos sofriendo la cebolla hasta que esté transparente (bien echa) revolviéndola de vez en cuando con una cuchara de madera bajando el fuego si va muy fuerte.
A continuación, incluímos el tomate y le damos unas vueltas durante un par de minutos.







3/ Añadimos a la olla los chipirones dándole unas vueltas hasta que tomen un poco de color. Una vez que estén un poco doraditos incluímos lo triturado en el bol, lo mezclamos y añadimos un chorro de vino blanco. Echamos el pimentón, le damos otra vuelta más y cuando hierva cerramos la olla en la posición adecuada comprobando que haya subido la válvula, si no subiera abrimos y cerramos la olla hasta que consiga hacer presión. Una vez que suba la válvula esperamos a que salga el vapor por ella y lo dejamos por espacio de 12 min. (De vez en cuando movemos en el aire la olla un poco para que no nos agarre).
Una vez pasado ese tiempo esperamos a que baje la válvula para poder abrirlo.
Estará un poco líquido, lo sacamos a una pota y lo ponemos a fuego moderado hasta que hierva dándole unas vueltas. Cuando hierva en una taza con la maizena y un poco de agua lo mezclamos bien y se lo echamos a los chipirones cociéndolos lentamente y revolviéndolo hasta que adquiera la espesura que queramos, añadimos la sal y lo revolvemos. Si se quiere se le puede añadir un poco de pimentón picante y lo revolvemos nuevamente.














4/ Lo servimos con patatas fritas ó arroz blanco.

PATATAS FRITAS:

Ingredientes:

- 2 ó 3 patatas por persona peladas, lavadas, secadas con papel de cocina y cortadas a la mitad para ir cortando tiras.
- Aceite.
- Sal. (Si queremos las podemos poner en un bol para salarlas un poco revolviéndolas).

Preparación:

1/ En una sartén ponemos aceite abundante al fuego y con la ayuda de una espumadera colocamos las patatas en ella y las pasamos a la sartén cuando esté caliente el aceite.





2/ Una vez doradas las sacamos para un plato previamente con papel de cocina.



3/ Finalmente tendremos nuestro plato ya para degustar. Buen provecho!



No hay comentarios:

Publicar un comentario