❤ SEGUIDORES ❤

martes, 18 de abril de 2017

QUESO FRESCO

LO QUE SE NECESITA: 

- Gasa no esteril : se compra en las farmacias de 1 metro x 1 metro.
- Molde : vale el mismo donde viene el queso fresco que se compra en los supermercados o otro que tengamos.
- Rejilla.
- Termómetro digital para alimentos.
- Chino (Colador).

NOTA: Se le puede incluir al queso orégano (especias varias) o por encima de él ponerle mermelada de arándanos o del sabor que más nos guste.

Ingredientes:



- 3 litros de leche fresca entera.
- 1/2 vaso de jugo de limón pasado por el colador.
- Sal.

Preparación:

1/ La gasa y los utensilios del queso, es decir, la gasa y el molde del queso con su rejilla se esteriliza en agua que lo cubra en una pota hasta que hierva. Cuando hierva contamos 2 minutos. Lo sacamos con ayuda de la pinza de silicona para no quemarnos y tiramos el agua.






En esa misma pota (olla) ponemos la leche a calentar y cuando llegue a 85ºC - 90ºC midiéndolo por el termómetro digital de alimentos, revolviéndolo con el mismo termómetro, retiramos del fuego e incorporamos el vaso de limón, lo revolvemos hasta que veamos que se empiece a cortar la leche. Lo tapamos con un rodillo de cocina por encima y lo dejamos por espacio de 30 minutos.








2/ Pasado ese tiempo ponemos el chino dentro de un bol alto, metemos la gasa dentro del chino y vamos añadiendo el queso con una cuchara sopera. Vamos quitándole todo el suero apretando la gasa y cuando se vea que ya sale poco líquido echamos el queso resultante a un bol. Hacemos la misma operación con el resto.








3/ Cogemos una cuchara para revolverlo y le incluimos la sal (lo probamos a ver si está bien de sal) si no rectificamos en ese momento. Cuando ya esté bien de sal, lavamos la gasa quitándole muy bien los restos del queso para meterla dentro del molde y vamos echando el queso y apretando. Finalmente lo cerramos con la gasa muy bien y por encima de ello ponemos un poco de peso por encima. Lo metemos en la nevera por espacio de 2 horas. Pasado ese tiempo lo desmoldamos.


¡¡¡ CONSUMIRLO EN 3 - 4 DÍAS PREFERENTEMENTE !!!















CONSEJOS PARA LA GASA: 
Una vez utilizada la gasa la lavamos en el grifo con agua fria aclarándola bien quitando los restos de queso y luego en el lavabo se lava con agua y jabón de lavar a mano. Se deja a remojar 30 minutos y se aclara con agua fría muy bién.
¡ Siempre antes de usarla se esteriliza ! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario