❤ SEGUIDORES ❤

lunes, 16 de diciembre de 2013

LENTEJAS ESTOFADAS

Ingredientes:



- 100 gr. de lentejas por persona.
- 1 cebolla ó 2 pequeñas peladas y picadas en la picadora.
- 2 dientes de ajo pelados y troceados quitando lo verde del medio.
- 1 zanahoria pelada con el pelador, lavada y troceada en trozos pequeños.
- 1 pimiento rojo pequeño troceándolo en cachitos pequeños ó 1 pimiento del piquillo quitándole las pepitas y troceado en pequeño.
- Un poco de pimienta negra.
- Perejil.
- Aceite de oliva.
- 1 cucharada de pimentón dulce. (Expolvorear si se quiere con pimentón picante).
- 1 hueso de jamón serrano de carnicería lavado (si queremos incluírlo).
- 1 hoja de laurel lavada.
- Sal ó 1 pastilla de caldo vegetal.

Preparación:

1/ Un día antes ponemos las lentejas en un bol con agua de manera que las cubra a remojo.
2/ Al día siguiente se echan en un escurridor y se lavan debajo del grifo poniéndolo una vez bien escurrido con un plato debajo para que no nos pierda agua.



3/ En una olla en crudo sin ponerlo al fuego echamos las lentejas, la cebolla y los dientes de ajo pasados por el machaca ajos previamente, la zanahoria, el pimiento, un poco de pimienta negra, el perejil, un chorro de aceite de oliva (si se quiere se le puede añadir un hueso de jamón serrano (si queremos también espolvoreamos con pimentón picante), la hoja de laurel, la cucharada del pimentón dulce.
Lo cubrimos de agua fría e incluímos un puñado de sal ó la pastilla de caldo vegetal.




4/ Lo ponemos al fuego sin cerrar la olla, lo revolvemos un poco con la cuchara de madera para mezclarlo y cuando empiece a hervir cerramos la olla dándonos cuenta de que haya subido la válvula en la posición adecuada.




5/ Cuando empiece a salir el vapor por la olla lo dejamos por espacio de 12 min aproximadamente a fuego moderado moviendo de vez en cuando la olla en el aire para que no nos agarre.




6/ Una vez que esté dejamos que baje la válvula y luego abrimos la olla.
7/ La hoja de laurel la tiramos y el hueso de jamón serrano lo pasamos para un plato para ir separando la carne del jamón e incluirlo a las lentejas. Lo vamos sirviendo en un plato para degustarlo.





NOTA: Si no estuviera bien de sal se le añade hasta que estén al gusto. Si están muy compactas se les echa un poco de agua y las removemos.
Si queremos añadimos chorizo ó morcilla de cocer etc... lo pinchamos por todos los lados con un cuchillo y lo echamos en un cazo con agua de modo que lo cubra poniéndolo al fuego.
Una vez que hierba lo dejamos unos minutos hasta que veamos que haya bastante grasa para apartarlo del fuego e incluirlo en la olla, tirando la grasa por el lavabo.


1 comentario:

  1. Hola Vero.
    He descubierto tu blog y te he dejado un regalito en el mío, pásate por allí
    http://dulcespecadosyotraslujurias.blogspot.com.es/
    Un saludo

    ResponderEliminar