❤ SEGUIDORES DE GOOGLE ❤

❤ SEGUIDORES ❤

miércoles, 17 de diciembre de 2014

TARTA DE MANZANA - PRIMER PREMIO CATEGORÍA CASERA IKEA 2014

El 28 de Noviembre de 2014 se celebró el VI concurso de tartas de manzana en IKEA (Siero) - Asturias.

Hay dos categorías: 
- Categoría Casera, la cuál la tienes que realizar en casa y llevarla ese mismo día. (Los premios son 50 euros en tarjeta regalo para gastar en IKEA) y eligen a 3 finalistas.
- Categoría Chef, donde la tarta tienes que mandarla por correo y si te seleccionan vas a las cocinas de IKEA para realizarla allí mismo. (Los premios son mayores de 100-500 euros en cheque regalo para gastar en IKEA) y eligen a 3 finalistas.

Era la primera vez que me presentaba a un concurso de cocina y fui la ganadora ¡1º PREMIO en la categoría casera!.

1. Empieza la chica apuntando los datos y te asignan un número para la tarta.





2. Todas las tartas que concursaron, faltan las de la categoría chef que llegaron más tarde.




3. Empezando a organizarlo todo para comenzar a degustar y valorar las tartas...




4. GANADORAS CATEGORÍA CASERA 28 DE NOVIEMBRE 2014. (YO EN EL MEDIO)


5. GANADORAS CATEGORÍA CHEF 28 DE NOVIEMBRE 2014.


Pasamos a realizar mi tarta ganadora de manzana.

Ingredientes para la masa de hojaldre:

- 1 lámina de masa de hojaldre extendida (así no tenemos que extenderla con el rodillo de cocina).


Preparación:

1/ Echamos por encima del molde especial para tartas la masa de hojaldre y con la mano se va haciendo la forma del molde sin apretar. Pasamos el rodillo de madera por el borde del molde para quitar el exceso de masa. (Lo sobrante lo utilizamos para elaborar pastelillos de bonito o lo que queramos).






2/ Con un tenedor pinchamos la masa del fondo para evitar que suba en exceso.


Ingredientes para la crema pastelera:

- 500 gr. de leche.
- 125 gr. de azúcar.
-   75 gr. de harina floja/repostería.
- Un poco de corteza de 1 limón cortándolo con ayuda del pelador.
- 1 palo de canela en rama.
- 1 cucharadita rasa de azúcar avainillado en polvo.
- 1 yema de huevo sin la clara.
- 5 o 6 gotas de colorante alimentario amarillo.


Preparación:

1/ En un cazo ponemos la leche, el azúcar avainillado, el palo de canela en rama y la corteza de limón a hervir. Una vez hervido lo apartamos del fuego dejándolo reposar.



2/ En un bol ponemos la harina, el azúcar y la yema de huevo mezclándolo todo con una varilla o batidora para deshacer los grumos.




3/ Sacamos del cazo la corteza de limón y lo ponemos a hervir de nuevo, una vez que rompa a hervir, retiramos el palo de canela y lo pasamos por el colador.




Añadimos las gotas de colorante alimentario amarillas y lo mezclamos con las varillas.


4/ En el bol incluimos lo que teníamos en el cazo (la mitad) y lo revolvemos con la varilla hasta que nos quede todo muy bien mezclado.
Lo restante que nos quedó en el cazo lo ponemos a hervir, una vez hervido echamos rápidamente la pasta del bol al cazo y revolvemos con una cuchara de madera o con la misma varilla hasta que hierva. (Siempre revolviendo para que no se nos pegue). Cuando hierva lo apartamos del fuego.



5/ Pasamos la masa a la tarta y lo extendemos con ayuda de una espátula de silicona.






Ingredientes para decorar la tarta:

- 2 o 3 manzanas GOLDEN verdes.
- Un poco de azúcar.
- Mermelada de manzana.



Preparación:

1/ Con el descorazonador, descorazonamos las manzanas (la parte del medio la quitamos), y las pelamos con el pelador.



Partimos a la mitad las manzanas y las vamos cortando (cada mitad que nos quedó al cortarlas) de forma laminada para ir colocándolas en la tarta y decorándola. Espolvoreamos la tarta por encima con un poco de azúcar para que le dé un toque brillante.




2/ Precalentamos el horno a 200ºC con la resistencia arriba y abajo con el aire en medio. Cuando alcance esa temperatura introducimos la tarta y la dejamos por espacio de 35 min. (A mitad de cocción sobre los 15 min. ponemos por encima de la tarta papel albal para que no se nos queme).




Quitamos el papel albal cuando nos queden 5 min. de cocción aproximadamente. (Si vemos que nos quedó un poco cruda por abajo la metemos de nuevo al horno con la resistencia de abajo.
Una vez que sacamos la tarta pasado el tiempo, en un cazo ponemos la mermelada que vayamos a utilizar al fuego sin que hierva y a continuación la batimos con la batidora y procedemos a pintar la tarta por encima con la mermelada de manzana con la ayuda de una espátula de silicona.







Si en vez de hojaldre la queremos hacer con la base de la pasta flora (que sirve para forrar tartas o pastas de té etc...) los pasos son los siguientes:

PASTA FLORA:

Ingredientes:

- 250 gr. de mantequilla.
-   75 gr. de azúcar glass.
- 1/2 yema sin la clara de huevo.
-    2 gr. de sal.
- 375 gr. de harina de repostería.
- 1 cucharadita rasa de azúcar avainillado.

Preparación:

1/ En un bol se deshace la mantequilla con las manos, se añade el azúcar glass con el azúcar avainillado al bol, cuando esté bien mezclado le echamos la 1/2 yema de huevo, la sal y lo amasamos de nuevo con las manos.
Incorporamos la harina y lo vamos mezclando con las manos sin apretar. (Solamente mezclamos hasta que esté todo por igual).
Sacamos la masa del bol, para la mesa y la amasamos hasta que nos quede homogénea. Espolvoreamos la mesa un poco con harina y la amasamos con el rodillo de madera para luego extenderla en el molde de la tarta y con la mano vamos haciendo la forma del molde.
2/ Pasamos el rodillo de madera por el borde del molde para quitar el exceso de masa. (Lo sobrante lo podemos utilizar para elaborar pastas o lo que queramos). En caso de hacer pastas si nos gustan de chocolate sólo es añadir a la masa colacao y amasarlo bien para que se integre, estiramos la masa con el rodillo, previamente espolvoreando un poco la mesa con harina, para que no se nos pegue y vamos haciendo la forma con el corta pastas. Precalentamos el horno a 185ºC y cuando alcance esa temperatura las dejamos por espacio de 9 min.
También si se quiere se pueden dejar sin añadirles el colacao o bañarlas de chocolate a la taza con leche (previamente dejando que hierva en el cazo éstos dos ingredientes), al finalizar la horneada de cocción dejamos que enfríen y las procedemos a darles el baño por encima.

2 comentarios: