❤ SEGUIDORES ❤

viernes, 15 de enero de 2016

TARTA DE MANZANA - CONCURSO CATEGORÍA CASERA IKEA 2015

El 27 de Noviembre de 2015 se celebró el VII concurso de tartas de manzana en IKEA (Siero) - Asturias.

Hay dos categorías: 
- Categoría Casera, la cuál la tienes que realizar en casa y llevarla ese mismo día. (Los premios son 50 euros en tarjeta regalo para gastar en IKEA) y eligen a 3 finalistas.
- Categoría Chef, donde la tarta tienes que mandarla por correo y si te seleccionan vas a las cocinas de IKEA para realizarla allí mismo. (Los premios son mayores de 100-500 euros en cheque regalo para gastar en IKEA) y eligen a 3 finalistas.

Era la segunda vez que me presentaba a un concurso de cocina y ésta vez me dieron por haber concursado un vale (invitación) para comer en IKEA.



El año anterior en 2014 gané el ¡1º PREMIO en la categoría casera!.

1. Empieza la chica apuntando los datos y te asignan un número para la tarta.




También concursó mi padre con ésta tarta y los dos nos llevamos un cheque (invitación) para comer en IKEA.


2. Todas las tartas que concursaron, faltan las de la categoría chef que llegaron más tarde.



3. Empezando a organizarlo todo para comenzar a degustar y valorar las tartas, tanto las de la categoría casera como las de categoría chef...




4. PRIMER PREMIO CATEGORÍA CASERA 27 DE NOVIEMBRE 2015



PRIMER PREMIO CATEGORÍA CHEF 27 DE NOVIEMBRE 2015



Algunas fotos de la chica de categoría chef cuando salió a recoger el cheque de 500 euros en tarjeta regalo para gastar en IKEA ...




Pasamos a realizar mi tarta:



Ingredientes: 



- 6 manzanas grandes.
- 240 ml. ó 1 taza de leche.
- 225 gr. ó 1 taza de azúcar.
- 110 gr. ó un poco menos de 1 taza de harina de repostería, previamente pasada por el tamizador ó colador.
- 3 huevos.
- 3 cucharadas de mermelada de melocotón grandes.
- 2 cucharadas de agua grandes.
- 1 palo de canela en rama.
- 1 trozo de corteza de limón.
- 1 placa de masa de hojaldre extendida (así no tenemos que extenderla con el rodillo de cocina).

Preparación:

1/ Pelamos con la ayuda de un pelador las manzanas y con el descorazonador les quitamos el corazón que tienen en el medio. Quitamos la piel de la manzana sobrante que nos haya quedado con el pelador.






Pasamos a cortar 3 de ellas en trozos grandes.





Espolvoreamos un poco de harina en el fondo de la bandeja de horno en éste caso si lo hacemos con un aro grande.



2/ Para que sea más fácil pasar la masa de hojaldre al molde, vamos enrollándola en el rodillo de cocina y la ponemos encima del molde, en mi caso es de 26 cm de diámetro. Y ahora con ayuda de las manos vamos a ir amoldandola al molde sin presionarla.





3/ Procedemos a realizar el relleno:

En un cazo ponemos la leche con el palo de canela y el trozo de corteza de limón a calentar hasta que hierva revolviéndolo de vez en cuando con una cuchara de madera de éste modo dará sabor a la tarta. Dejamos que temple.
Una vez que esté templado retiramos el palo de canela y la corteza y nos quedamos solamente con la leche para proceder a colarla por si hubiera alguna posible nata.




4/ En un bol añadimos los 3 huevos, las 3 manzanas que troceamos ántes e incluímos también la leche y el azúcar. Pasamos a triturarlo todo con la batidora hasta que no tenga grumos.
Cuando no haya ningún grumo agregamos la harina ya tamizada ó pasada por el colador y la pasamos a integrar en la mezcla con la ayuda de la batidora.
Una vez que la mezcla esté lista la añadimos a la base de la tarta.









5/ Cortamos las 3 manzanas que nos quedan primero a la mitad y luego en tiras/láminas para decorar la tarta de un grosor aprox. de 1-2 cm.
Ahora vamos a ir poniendo las láminas de la manzana en la tarta, colocándolas de forma que estén un poco por encima de la otra en forma circular y de fuera hacia dentro.
Una vez puestas las manzanas, cortamos el exceso de masa con la ayuda de un corta-pizzas, dejando un pequeño trozo, ya que de este modo nos queda todo por igual sin sobrarle masa.












Una vez recortados los bordes mezclamos el agua y la mermelada con una cuchara. Una vez mezclada vamos a pasar a calentarla en un cazo durante aprox. 20 segundos.
La pasamos por un colador si se quiere quitar los grumos, yo en éste caso lo hice así.






6/ Ahora con ayuda de un pincel de silicona vamos a ir pintando la superficie de la tarta.
Precalentamos el horno a 180ºC con calor por arriba y por abajo, y cuando alcance esa temperatura la metemos en el horno durante 60 minutos (1 hora aprox). Los últimos 4 min. lo ponemos con turbo ventilador para que se dore por la superficie.
Dejamos que se temple. Una vez templada/fría la desmoldamos y la pintamos de nuevo por encima con la mermelada para que le dé más brillo.
Finalmente la pasamos a la base para tartas.
















4 comentarios:

  1. Ambas tartas os quedaron maravillosas, de presentación y seguro que buenísimas de sabor. También se ven ricas las que ganaron, la invitación para comer está muy bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Vaya Pinta deliciosa tiene la tarta, tomo nota y ¡¡la hago!!
    Enhorabuena por la invitación para comer en ikea... ¡no está nada mal!
    besos y gracias por la receta...hmmmmm

    ResponderEliminar