❤ SEGUIDORES ❤

domingo, 17 de noviembre de 2013

PULPO A LA GALLEGA

Ingredientes:


- 1 ó 2 huevos por persona.
- Pulpo 1,8 a 2 kg ya limpio por la pescadería quitado los ojos, la boca y la cabeza por dentro si no está del todo limpio, lavado debajo del grifo muy bien pasado a una fuente.
- 1 hoja de laurel.
- 1 cebolla pelada, lavada, secada con papel de cocina y troceada en cuatro trozos.
- Pimentón dulce.
- 1 patata grande partida a la mitad ó 2 pequeñas sin partir por persona peladas ó mejor sin pelarlas para quitarles la piel luego.
- Aceite de oliva.
- 1 diente de ajo si se quiere por persona pelado, lavado, secado con papel de cocina y troceado quitando la parte verde del medio.

Preparación:

1/ Un día antes descongelamos el pulpo bajándolo a la nevera y al día siguiente en un cazo ponemos los huevos con agua de modo que los cubra con un puñado de sal a cocer.
Cuando empiecen a hervir los dejamos por espacio de 10 min controlando la temperatura. Una vez cocidos los reservamos en un plato y retiramos el cazo con el agua.





2/ En una olla ponemos agua abundante, es decir, la mitad de la olla ó un poco menos e incluimos la cebolla ya en trozos y la hoja de laurel.
Cuando rompa el agua a hervir se asusta el pulpo, es decir, lo metemos y lo sacamos sumergiendo los tentáculos 3 veces seguidas dejándolo en la olla una vez echo eso.
Comprobamos que el agua tape el pulpo y si vemos que hay demasiada agua retiramos un poco.







3/ Cerramos la olla comprobando que haya subido la válvula y la ponemos en la posición adecuada. Cuando empiece a salir el vapor por la olla una vez cerrada controlamos la temperatura y lo dejamos por espacio de 17 min. aproximadamente.


4/ Una vez pasado ese tiempo esperamos a que baje la válvula de la olla para poder abrirla y lo pasamos todo para un escurridor para luego ponerlo en una fuente.
5/ A continuación, cocemos en una olla con agua al fondo y un poco de sal y encima de ello el cestillo con las patatas.
Cuando empiece a hervir cerramos la olla comprobando que haya subido la válvula y la ponemos en la posición adecuada.
Cuando salga el vapor por la olla lo dejamos por espacio de 7-10 min aproximadamente controlando la temperatura.



6/ Pasado ese tiempo dejamos que baje la válvula para luego sacar las patatas dejándolas enfriar en un plato. Cuando estén frías quitamos la piel y las partimos para ponerlas en el fondo del plato presentadas.



7/ Cortamos el pulpo en trozos con ayuda de una tijera y lo ponemos encima de las patatas, quitamos las cáscaras de los huevos, los lavamos y los vamos cortando con el corta-huevos para que nos queden con un corte perfecto, para ir colocándolos por los alrededores de forma decorativa del plato.
Lo espolvoreamos por encima con un poco de pimentón.







8/ En una sartén si queremos los ajos ponemos aceite hasta cubrir el fondo con los dientes de ajo y los dejamos que doren un poco por ambos lados.
Una vez dorados los apartamos del fuego y los echamos por encima del plato con el aceite por encima para quemar el pimentón.





3 comentarios:

  1. ohhh...recetas caseras!!!como me gustan...por eso te he dejado un regalo en mi blog!!pásate a recogerlo...
    Conguicupcake
    http://conguicupcake.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar