❤ SEGUIDORES DE GOOGLE ❤

❤ SEGUIDORES ❤

miércoles, 4 de febrero de 2015

ROSCÓN DE REYES

Ingredientes para el roscón:


- 500 gr. de harina de fuerza.
- 100 gr. de azúcar.
- 2 sobres de levadura MAIZENA ó 25 gr. de la levadura prensada.
- 10 gr. de sal.
- 200 gr. (aproximadamente) de leche, si hace falta un poco más se añade.
- 100 gr. de mantequilla.
- Ralladura de 1 limón y 1 naranja con ayuda del rallador.
- 1/2 trozo de canela en rama.

Para decorar:

- 1 huevo.
- Frutas escarchadas partidas en tiras.
- Almendras laminadas.
- Un poco de azúcar (6 cucharaditas pequeñas de postre) y agua fría (muy poco) en una taza para ir mezclándolo si vemos que necesita un poco más de agua se añade, ya se va viendo hasta que nos quede consistente. Esto que hemos echo se pone por encima del roscón al finalizar.

Preparación:

1/ En un bol echamos la harina, el azúcar, la sal, la mantequilla, las dos ralladuras y la levadura.


2/ En un cazo templamos la leche con el 1/2 trozo de canela en rama sin que hierva. Cuando esté apretamos un poco con una cuchara la canela en rama para que dé más sabor y lo pasamos por el colador para retirar la canela.




Una vez echo eso se lo vamos incluyendo poco a poco al bol, echando y revolviendo con la amasadora ó bien a mano hasta que nos quede una masa elástica, es decir, que no se nos pegue a las manos. (Si vemos que no quedó bien le añadimos un poquito más de leche templada, muy poco sin pasarnos como unas gotas pequeñas de más.





Pasamos la masa a la mesa previamente espolvoreada con harina para que no se nos pegue la masa del roscón, vamos haciendo una bola redondeada con ayuda de ambas manos y espolvoreando con harina el bol para pasar la masa.



Lo tapamos por encima con un rodillo de cocina y lo dejamos reposar hasta que doble su tamaño.


Mientras vamos haciendo la trufa.

TRUFA:

Ingredientes:


- 400 gr. de nata líquida 35.1% M.G Central Lechera Asturiana para montar.
- 400 gr. de chocolate con leche (si es extra de fondant mejor) y lo partimos en trozos.
- Cointreau (Menos de 1/2 vaso pequeño).

Preparación:

1/ En un cazo hervimos la nata. Una vez hervida la retiramos del fuego y le añadimos el chocolate en trozos y el cointreau, dejamos que se derrita el chocolate de nuevo al fuego revolviendo con ayuda de una cuchara de madera y cuando ya esté derretido lo apartamos del fuego dejándolo enfriar.
Una vez fría la trufa la guardamos en la nevera hasta el día siguiente tapándola con un plato por encima ó lo que tengamos.






VOLVEMOS DE NUEVO A LA MASA DEL ROSCÓN!

1/ Una vez que veamos que haya doblado la masa del roscón su tamaño, procedemos a aplastarlo en la mesa con las manos y hacemos el roscón lo grande que lo queramos.

Proceso para realizar el roscón:
1/ Hacemos una bola lo más lisa posible.
En el medio de la bola hacemos un agujero con el dedo y le damos vueltas con la mano en el aire hasta ir agrandando el roscón ó bien dandole forma desde la mesa poco a poco.


2/ Otra opción de realizarlo es estirando la masa todo lo largo que queramos y lo cerramos uniendo los dos extremos, pero de ésta forma se notará el corte. (Yo lo hice de la primera manera).

3/ Lo dejamos de nuevo que doble su tamaño sin taparlo, pasándolo para la bandeja del horno que previamente forraremos con papel vegetal para pasar por último el roscón sin meterlo al horno hasta el día siguiente, dejándolo reposar.


DÍA SIGUIENTE:


¡¡ A DECORAR EL ROSCÓN Y A RELLENARLO!!

1/ Precalentamos el horno a 180ºC con el aire en medio y mientras batimos un huevo para pintar el roscón por encima con ayuda de una brocha de silicona, lo adornamos con las frutas escarchadas, las almendras laminadas y la mezcla de azúcar con el agua de modo que nos quedara consistente.
Cuando alcance la temperatura del horno, metemos el roscón por espacio de 15-20 minutos aproximadamente.








2/ Pasado ese tiempo lo sacamos del horno y lo dejamos reposar para que enfríe. Cuando ya esté frío lo partimos por la mitad por la parte de arriba con un cuchillo de sierra para poder rellenarlo.





3/ Pasamos la trufa que metimos ayer en la nevera a un bol y con la batidora situando en ella las varillas o bien con la amasadora empezamos a amasarlo hasta que nos quede como la nata montada.




4/ Finalmente lo pasamos a una manga pastelera y vamos rellenando el roscón. Una vez rellenado lo metemos en la nevera para que la trufa quede dura y no decaiga. Cuando veamos que la trufa esté consistente estará listo para servir.

¡¡Buen provecho en el día de Reyes con los más pequeños de la casa!! ;)










No hay comentarios:

Publicar un comentario